martes, 31 de julio de 2007

Capítulo 51, 2ª Parte


(...)Con esta sofistería padecía hambre Sancho, y tal, que en su secreto maldecía el gobierno y aun a quien se le había dado; pero, con su hambre y con su conserva, se puso a juzgar aquel día, y lo primero que se le ofreció fue una pregunta que un forastero le hizo, estando presentes a todo el mayordomo y los demás acólitos, que fue: –Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío (y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso). Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della, una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: "Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna". Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad, y los jueces lo[s] dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que, tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: ‘‘Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre’’. Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces del tal hombre; que aun hasta agora están dudosos y suspensos. Y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso. A lo que respondió Sancho: –Por cierto que esos señores jueces que a mí os envían lo pudieran haber escusado, porque yo soy un hombre que tengo más de mostrenco que de agudo; pero, con todo eso, repetidme otra vez el negocio de modo que yo le entienda: quizá podría ser que diese en el hito. Volvió otra y otra vez el preguntante a referir lo que primero había dicho, y Sancho dijo: –A mi parecer, este negocio en dos paletas le declararé yo, y es así: el tal hombre jura que va a morir en la horca, y si muere en ella, juró verdad, y por la ley puesta merece ser libre y que pase la puente; y si no le ahorcan, juró mentira, y por la misma ley merece que le ahorquen. –Así es como el señor gobernador dice –dijo el mensajero–; y cuanto a la entereza y entendimiento del caso, no hay más que pedir ni que dudar. –Digo yo, pues, agora –replicó Sancho– que deste hombre aquella parte que juró verdad la dejen pasar, y la que dijo mentira la ahorquen, y desta manera se cumplirá al pie de la letra la condición del pasaje. –Pues, señor gobernador –replicó el preguntador–, será necesario que el tal hombre se divida en partes, en mentirosa y verdadera; y si se divide, por fuerza ha de morir, y así no se consigue cosa alguna de lo que la ley pide, y es de necesidad espresa que se cumpla con ella(...)




------------------------------------------------------------------------------------------
¿lo dejarían pasar??



Siempre me gustó este capítulo del Quijote, la solución, en breve...




Por otra parte ya tocaba una renovación, he tenido problemas con el portatil, y además el calor y el verano sin vacaciones parece que me afectan de alguna manera...
Descansen los que puedan, los que no, ¡ánimo!




2 comentarios:

Corazón Coraza dijo...

HA! yo digo...pero se me reencarno don Cervantes en este chico! jajajaa! ;) Se podrá dividir al o a un hombre en metira o verdad???...mmmm... tendremos que esperar haber que deciden estos hombres...Recuerdo haber disfrutado mucho de Don Quijote...al leerlo ese lenguaje tan nuevo....tan antiguo...fué toda una odisea...y me encantó....pera vamos...a ver cómo se resurlve...quizás...en otroa capítulo???
Besotess y animo para vos tambien...ya que no tienes vacaciones!! Mi jefa se pudo ir de vaciones...yo...no..:( pero bueno como son de invierno...mucho no me importa!! je!
Cuidate!
Besotesss!!

Corazón Coraza dijo...

Haa noo! sii yo vivo colgada de la palmeraa más altaa!!! viste esa...de allá??? bueno esa!! Te juró que recién se me ocurrió.... mirar hacia atrás...( y puedo ver mi vida enteraaaaa....bue! es una canción....jeje!) y ví tus 8 cosasss!!! y me vine corriendoo para acá!! ay! necesito tomar agua...me agité! jajaja!! Encima tiene fecha del 29-07....buuaaaa...en esa fecha cumple años...el que era el amor de mi vida...buuaaaa.....todo bien...ya estoy mejor...jeje....
Bueno te decía...en serio de Valenci??..jejej...ya lo sabía...ha!! FELICITACIONESSS TE RECIBISTEE!!! QUE BUENOOO!1 SEÑOR DOCTOR EN LETRAS...O cómo le dicen ...heemmm....no me acuerdo.... yo tambiéwn estuve estudiando un cuatrimestre abogacía...¡horribleee!! no me gusta!! ni la gente, ni los preofes..nada!! Bueno..hablo de abogados o estudiantes de derecho de acá..no?...con decirte que después de ese cuatrimestre que "estuve estudiando"...me pasé a Lic En letras...literatura pura!!y viva!! me necantaba...la gente, los profes todoo!!Fué un gran cambio el mío...También me gusta la ginebra... en invierno..sii!!...y no mucho cxon un vasito me conformo!! Mi prio una vez me regalo... una actitud hermosa la de él...pero en realidad era porque ÉL NUNCA LA HABÍA PROBADOO..JE! una botellaaa!!de Ginebra BOLS...acá es una d elas mejorcitas...nosé allá..cuál será...y te juro que no la podíamos bajar con nada...le metíamos Sprite ( Hacéle caso atu sed...! jajajjaa) 400hielos y nada!! puuaajj!!...peor en el invierno,...con café...no sabés lo ricaaa que quedaa!! en serio te digo he?? ;)
bueno..cuestíon.. "que prefiero el whisky sin soda...el sexo sin boda y las penas con pan... " como dice Sabinita...lo del sexo obviemoslo...porque estoy más sola ...bueno tengo a mi palmera!! jajaja! me encanta y me hace feliz que hayas encontrado al Amor de tu vida!! aayy!! Eso renueva sensacioness-emocioness!!!
y en el hotel estás de "botones" así se llama no?...así con la trajedia (traje) y todo....jeje...no te imagino! veo que t gusta Argentina...conocés??...tomas matee!!! no lo puedo creer!!
Bueno cuando quieran se viene a pasear....ya saben!! por donde estoy...y por donde queda el lugar ..noo?? estan invitados!!
Ha! y yo también "soy algo nueva...en estos de los blog...bueno maso..empecé en Marzo...por un amigo asturiano..y acá me ves...me re enganché...nunca pensé en concer gente tan copada!! y cosas tan lindas!! Digamos que sto de la cibernética....no era lo mío...peor bueno..todo cambia no??
Seguro que me olvido de algo...peor bueno..esto está pasando de castaño claro..asique me voy retirando... y sin querer te lo dije en verso y todo!! jajaja! Lo dije en mi MEME...que me voy por las ras y me gusta charlar y charlar...parezco una vieja! :(
si, si....ya me voyyy!! GGRRR! jajaja encima se enojaba! es un chiste!!
Bueno cuando nada importa más que un corte de pelo... ¡valla nick se puso este valenciano!! :))))
cuidate muchioo y gracias por seguir ese...nosequé de MEME!!!
Besotesss!!!;)