martes, 19 de febrero de 2008

Kosovo




El Parlamente de Kosovo, provincia aútonoma de Serbia de mayoría albanesa, declaró ayer UNILATERALMENTE, su indepencia. Nace así la denominada "República de Kosovo".

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha calificado la separación kosovar como la "proclamación de un Estado falso" que viola el derecho internacional. Una opinión que comparte su gran aliada, Rusia. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha criticado la doble vara de medir de la Unión Europea y comparó el caso balcánico con el español con el fin de llevar el debate sobre los nacionalismos a su campo, Osetia del Sur y Georgia, esferas de influencia rusas.

En el nuevo país viven algo menos de 120.000 serbios, muchos menos que en 1999, año a partir del cual se exiliaron unos 200.000 por el acoso de los extremistas albaneses, quienes vengaban en la espiral de violencia balcánica las operaciones de limpieza étnica de Milosevic.

En una declaración, el ministerio ruso del Exterior consideró "ilegal" la declaración de independencia adoptada este domingo por el Parlamento kosovar y reiteró todo su apoyo y solidaridad al gobierno de Serbia.

Afirmó que la declaración unilateral de independencia de Kosovo constituye una violación de la soberanía de Serbia, de la Carta de la ONU y de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, ha asegurado que el Gobierno de Belgrado ha llamado a consultas "a los embajadores en todos los países que han reconocido Kosovo "como país independiente" y que en los próximos días se replantearán sus relaciones con ellos.

Jeremic ha subrayado que para su país esa declaración es "ilegal" y contraria a la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que ha señalado que "todos los países" que ya han reconocido a la secesionista Kosovo han caído en la misma "ilegalidad".

Poco antes, el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que declare "la ilegal y unilateral secesión de Kosovo como nula e inválida", al tiempo que ha subrayado que ese reconocimiento tendrá "consecuencias impredecibles".

Tadic ha afirmado que Serbia "nunca reconocerá la independencia de Kosovo" ya que para los serbios y sus instituciones, éste "siempre será una parte de Serbia".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para estudiar el caso. Finalmente y tras considerar que es un "caso único que no sienta precedentes", han decidido que será cada país miembro el que decida si reconoce como nuevo Estado la secesión de Serbia por su provincia de mayoría albanesa.

En la UE hay dos posiciones contrapuestas: la de la veintena de países que opinan que es la mejor solución para esa región y se ajusta al derecho internacional, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Portugal, y la de los cinco países que, liderados por España, creen que es peligrosa e ilegal, como Eslovenia,Grecia,Bulgaria, Eslovaquia o Rumanía.

Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, están muy divididos respecto al futuro de Kosovo, y, mientras EEUU ha reconocido oficialmente la autodeterminación, con el apoyo de Reino Unido y Francia, Rusia y China se oponen.

El desacuerdo en el Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.

Ya han anunciado el reconocimiento de Kosovo, países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

China, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Georgia, Holanda, Portugal, Rusia, República Checa, Sri Lanka y Vietnam, entre otros, han anunciado, por su parte, que rechazan la declaración unilateral de independencia realizada por Pristina.

Veremos que ocurre....














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he cogido con curiosidad este hecho, veo complicadísimo que Kosovo eche a andar pero bueno, estaremos atentos a ver cómo se desarrolla todo...
¡Salud!

Corazón Coraza dijo...

naaa... me quiero matarrrr te acabo d edejar un comentt....y GRRRRR.... SE ME BOROO! TODOOO!! BUUAAAAAA!!!

Corazón Coraza dijo...

Bueno Xicquett... acá me tenés de nuevo... Muyyy Predispuesta a dejarte mi comennnt que Aye se me borró.... GgggRRRRRRRR!! Je!
Xicquett te decía que CHAN!! y recontraa Chan!! No esperaba encontrarme con esta faceta tuya "dfe super facultativo"...jajajaja!! Es en chiste! he?? Pero realmente tema interesante el suyo... Por un lado me parece bueno que Kosovo sea "independiente"... y arranque "pensando como país autónomo y para su propio bien" y opr otro lado... nosé... quizás al estar acostumbrado a estar "dependiendo" de otros lares.. quizás le cueste un poco despegar vuelo por siñi sola... como dice el que arriba de a mí suscribe...ese séñor Chucho... je...pero ta... ya veremos y tiempo al tiempo........
O.o!!.. chan! se me viene a la mente (relaciones q una hace...no?? jajajaj.. mi cabezaa anda a 10000!! jajajaj) Que sto que sucede con kosovo... es muy parecido a las relaciones humanass...!! jajjajja!! Bueno..de eso se trata -de cierta manera- también... no? jaja!......
Bue! "mis relaciones y yo..." jajaja!... relaciones mentales -claro! je...

VALENCIANO ESPERO TE ENCUENTRES MUUUY BIENNN!!!
TE ME CUIDAS MUCHIIOOO!!
ABRAZOOO GIGANTEE!!
BESOO!!:))